viernes, 7 de septiembre de 2012

Interpretando el patrimonio (idea-ndo el mARTadero)



Entendemos que la valoración y puesta en juego del patrimonio es una tarea colectiva y progresiva. Y que, como AnderEgg afirmaba
“...la herencia socio-cultural constituye la materia prima sobre y desde la cual hemos de construir el futuro...”ya que  “...la cultura expresa un estilo de ser, de hacer y de pensar que se ha adquirido a través de la historia, como producto del quehacer de un pueblo concreto, y en cada persona en particular, a través de un proceso de socialización...” 
Para ello, propusimos un juego que consistía en proyectar visiones múltiples y complejas al proyecto mARTadero, interrelacionando decididamente el inmueble como presunto bien patrimonial que nos llega desde el pasado y las diversas visiones que configuran la construcción de una necesaria cultura de futuro, suscribiendo completamente la visión del mismo AnderEgg comprendiendo la cultura como creación de un destino personal y colectivo.
El mARTadero se presenta así, a través de una trasposición simbólica del lugar y su función, como abiertamente configurable y multivocal, al modo expresado por Turner que decía que
 “el mismo objeto o símbolo puede llevar significados distintos en contextos sociales diferentes. Así, la arquitectura monumental lleva significados que pueden variar en el tiempo y dependiendo el espacio que se utiliza; incluso el mismo símbolo u objeto, en un solo acto en tiempo y lugar, puede llevar significados múltiples que dependen de la constitución del público y probablemente diferirá entre los grupos de espectadores del evento discursivo” 
IDEA-ndo entre todos el mARTadero se convertía así, en un espacio de comunicación (de ideas, de trayectorias, de dominios, de redes), de futuro (vivo y comunitario, de patrimonio dinámico, de código abierto, de energía natural), de posibilidades, de irradiación, de espacios y recursos. Jugando,  especulando con Imagen / Idea / Representación buscamos transformar el pasado, presente y futuro del sitio. Configurar y construir una realidad física a través de la fuerza de nuestras ideas y formas de mirar y entender. Con el reto de generar un futuro acorde a nuestras visiones presentes…

0 comentarios:

Publicar un comentario