viernes, 7 de septiembre de 2012

Herramientas 2.0 y Arte Relacional

Los nuevos senderos del arte confluyen con las lógicas 2.0 en muchos sentidos… Se multiplican las obras intersubjetivas, procesuales, de construcción colectiva y progresiva, implicando diversos aspectos de las comunidades que ya no son sólo receptoras de la obra, sino activas generadoras de la misma… Se trata entonces de reconocer formas y herramientas que permitan ese permanente aprendizaje, esa continua construcción… Seguidamente proponemos algunas, seguidas de posibles usos sugeridos: 

WIKIS.- que nos permiten crear, editar, borrar o modificar el contenido de forma interactiva, fácil y rápida (ver un buen ejemplo en arte factory). Nos permitiría crear una aproximación compleja al arte contemporáneo en un país, indexando más fácilmente categorizaciones e insertando material visual, de forma colectiva. 

COMUNIDADES DE CONTENIDOS.- Como PICASA, o FLICKR, que nos posibilita la creación de álbumes temáticos para las imágenes que deben ser manejadas visualmente en una materia. Se podría así crear todo un archivos de las obras (o su representación y registro) que componen el insumo visual de un curso. 

APLICACIONES GOOGLE PARA CREAR Y COMPARTIR CONTENIDOS.- Como el Google Docs, que nos permitiría crear, entre muchas otras cosas, relatos colectivos, de creación interactiva, por ejemplo entre los estudiantes y con el profesor. ¡Y esas son sólo algunas de las más conocidas (pero no por eso menos sugerentes…) ¡Realmente estamos frente a toda una revolución en la creación colectiva y accesible!…

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